¡VAMOS A ZAFRA!
Zafra está a 71 km. de Badajoz (la Capital de la provincia), desde cuyo aeropuerto (Talavera la Real) se hace un corto y agradable viaje atravesando el sur de Extremadura y llegar a Zafra.
Madrid, la capital de España está conectada con autovía (unos 400 km.) siendo un viaje muy recomendable ya que las tierras extremeñas se contemplan de una forma muy interesante: Navalmoral de la Mata , Trujillo, Miajadas.. (en Cáceres), para continuar en la provincia de Badajoz por: Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y finalmente llegamos a Zafra.
Desde Sevilla a unos 114 km., por una carretera que aunque ha sido mejorada, seguimos reivindicando una autovía conforme a los tiempos actuales. El paseo de Sevilla a Zafra, a pesar de la carretera se puede hacer en dos horas y recrearse la vista con pueblos como: Las Pajanosas y El Ronquillo (en Sierra de Sevilla), continuando con Santa Olalla de Cala (provincia de Huelva) y ya en la provincia de Badajoz las poblaciones de Monesterio, Fuente de Cantos y por fin Zafra.
Respecto a cuándo ir, depende de los gustos personales de cada uno. Personalmente prefiero la primavera y el otoño ya que el clima suele ser muy agradable y los paisajes dignos de admirar. No obstante en verano (que suele ser caluroso), también me resulta muy grato pasear por las calles de Zafra (por las noches que las temperaturas son aceptables).
Las fechas aconsejables son:
Febrero: Aunque hay que ir bien abrigado para darse una vuelta por la "Feria del Moco" (es obvio el nombre de esta antigua Feria) y si coincide con los Carnavales, mejor. En este último caso lo del abrigo es lo de menos ya que con el disfraz, comidas (migas, sardinas, pestorejo, etc.), y festejos se olvida el frío.
Marzo, Abril o Mayo: En la primavera se disfruta de unos campos preciosos, los parques y jardines nos ofrecen su esplendor, el clima es muy apropiado para pasear a cualquier hora y poder descubrir todos los rincones. Si coincide con la Semana Santa es mejor porque los desfiles procesionales cuentan con unas maravillosas esculturas que lucen su extraordinaria vista por las calles de Zafra.
Imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, 75 años en el 2000
Imágenes Sto. Entierro (F. J.J. Ballesteros) pulsar para ampliar
Viernes Santo |
|||||
Septiembre, Octubre o Noviembre: Cuando el calor del verano se aleja y el otoño viene a visitarnos, es maravilloso poder pasear por cualquier plaza de la ciudad, recorrer los alrededores, el campo cambia de color y los amaneceres como el atardecer son espectaculares. El comienzo de las "aceitunas machás" y "el guarrito" avisan del cambio de estación. Por otro lado la primera semana de Octubre suele ser la Feria de Zafra, con casi 600 años de tradición ganadera, además se le suma la Feria de Muestras, La Feria Internacional Ganadera, etc. y se convierte en La Madre de todas las Ferias ya que hay absolutamente de todo. En la semana de la Feria, Zafra recibe visitantes de toda España y otros países de Europa, principalmente Portugal, Francia, etc., por lo que es muy aconsejable reservar hotel con antelación o quedarse en poblaciones cercanas. Los días de Feria en que hay corridas de toros es aconsejable reservar también el restaurante donde se vaya a comer puesto que la afluencia de personas es multitudinaria.
otro enlace: Feria
ir a la página anterior página de inicio próxima: comer, dormir