Gastar bien los euros

 


De compras en Zafra y alrededores

El comercio de Zafra tiene fama desde hace cientos de años ya que con motivos de tantas y tantas ferias la actividad comercial tuvo un notable desarrollo. Recuerdo las palabras de la mujer de Ernest Borgnine (cuando rodaban en el 1969 una película en Zafra) que alababa la calidad que encontró en los comercios de la ciudad. La calle más comercial por excelencia (la céntrica y peatonal Calle Sevilla) ha dejado de ser la única zona de Zafra con comercios, como es lógico el comercio se extendió a otras calles y la calidad también.

En el centro de la Calle Sevilla,  Cayetano Berciano continúa  con la tradición de hace muchos, muchos años... mimar el cuero artesanalmente  para adornar nuestros pies, sujetar las prendas, embellecer lo que sea necesario ..

En la ciudad se puede comprar  el "típico" recuerdo que llevamos a casa, colocamos en un mueble y no sirve para nada y otras cosas más útiles como ejemplo alfarería que se puede utilizar (vasijas, botijos, cántaros y utensilios de cocina verdaderamente versátiles además de bellos). Cerca del Parador hay tiendas, al lado del Mercado, en la Calle Sevilla, etc.

 

Los interesantes trabajos de el Dorador

No se si seguirá abierto el Taller Artesanal de Carrasco (el último Dorador), en la céntrica calle Huelva un auténtico artista del dorado, en el año 1999 le hice una visita porque leí en la prensa que era el ultimo dorador de Extremadura y podrían cerrar. Cualquier encargo que se realice a Carrasco será una obra de arte. 

                                        

El taller de "el último Dorador"

Los amantes de los pasteles, dulces y delicias de los postres tienen varias opciones ya que las pastelerías de "La Argentina" continúan con la dulce tradición de hacer buenos pasteles que emprendió el Sr. Cortés, así pues se pueden pedir: borrachos, pio-nonos, lenguas de crema, etc. etc.  Y las delicias del cielo las podemos encontrar en el Convento de Santa Clara en la misma calle Sevilla donde un torno antiguo nos sirve para comunicarnos con las enclaustradas monjas que nos ofrecen los exquisitos corazones de obispo (mazapán especial), las magdalenas, las roscas de yema, etc. 

Roscas de Yema y un "chupito" de licor de bellotas

 

En la Plaza de Abastos (Mercado), si madrugamos podemos encontrar los mejores frutos de la zona, verduras, hortalizas, etc.,  que en algunos puestos son completamente biológicas así como más pasteles y dulces caseros realmente deliciosos, plantas y especias frescas, aceitunas de todo tipo (machás, rallás, etc.) según la época. La chacina (salchichones, chorizos, etc.) también están presentes y por su elaboración pasan completamente de los problemas de colesterol.

Cuando voy por esta zona suelo comprar vinos (siempre tintos, es cuestión de gustos) y me acerco a La Puebla de Sancho Pérez,  población situada a tres kilómetros de Zafra donde hay varias Bodegas que miman el vino de la zona de Matanegra. Hay suficientes bodegas como para satisfacer al más exigente por la calidad de los caldos, tanto es así que en las últimas visitas pude ver cómo compraban vino dueños de restaurantes y bares de Huelva, Sevilla, etc., para sus clientes. Bodegas como Medina (Jaloco, Marqués de Badajoz, etc.), El Maestrino, Bodegas Toribio (tintos, claretes, rosados, etc.), Fernández, Garrido, etc. .. es difícil recomendar entre tantos y tan buenos.

Salvatierra de los Barros es un pueblo también cercano a Zafra donde los alfareros hacen auténticas maravillas. Hoy podemos ver cualquier obra de arte de este pueblo en las grandes superficies y comercios de cualquier ciudad. Todo lo que se puede hacer con el barro: tazas, vasos, vasijas distintas, botijos, macetas de todo tipo y tamaño, lámparas, cántaros, fuentes, adornos, etc. etc., es muy recomendable darse una vueltecita por este pueblo, ver las exposiciones, cómo trabajan los artesanos (que además te invitan a un tintorro con alguna chacina de la zona), y llevarse cualquier recuerdo útil de Salvatierra.

Alfarería de Salvatierra en Zafra

Importante : Aclaramos que no percibimos absolutamente nada (ni siquiera un e-mail) de los establecimientos que recomendamos en nuestras páginas, los cuales no permanecen eternamente en las mismas, así contestamos a algún mal-intencionado correo y disipamos cualquier duda al respecto. Tampoco ponemos lo que nos recomiendan si no es probado y visto por nosotros.

Esta sección se cambia periódicamente.

 


ir a la página anterior                                    página de inicio                                 próxima